domingo, 3 de mayo de 2009

Si sigues actuando y pensando de la misma manera,
no esperes resultados’’
Einstein


¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? También les queda no decir amén; no dejar que les maten el amor; recuperar el habla y la utopía; ser jóvenes sin prisa y con memoria; situarse en una historia que es la suya; no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? Les queda respirar/abrir los ojos, descubrir las raíces del horror; inventar paz así sea a ponchazos; entenderse con la naturaleza; y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y la muerte; esa loca de atar y desatar… MARIO BENEDETTI

Y con estas dos reflexiones siento la necesidad de escribir para compartir un poco con aquellas voces, aquellos murmullos que al igual que yo, estamos en contra de lo que se nos impone, los que de algún modo surgimos de la resistencia a la cultura dominante. Los que de alguna forma pertenecemos nos guste o nos disguste a la bien o mal llamada Contracultura, los pilares de la próxima Revolución o de su continuación.

A los que se proponen rechazar la apatía y la ignorancia, a los que REALMENTE les interesa estar informados y despiertos políticamente, a los que tratamos de buscar la verdad, a los que de alguna forma estamos HASTA LA MADRE, es decir, un poquito hartos, a los que son participativos directa o indirectamente; a los que de algún modo exigimos explicaciones aunque sea una platica de sordos.

Como aquella letra de Bob Dylan que dice: ¿Cuántos oídos habrá de tener un hombre para poder oír a la gente llorar?...La respuesta, amigo mío, flota en el viento, la respuesta esta flotando en el viento.

Y es que tan sólo el mexicano ‘’estándar’’ se dedica a criticar, a juzgar, a deslizarse, nos la pasamos rezongando ‘’el bla bla bla’’’, nos gusta que los demás lo resuelvan todo, no proponemos, tan sólo insinuamos, no sabemos escuchar, no nos gusta ver ni escuchar nuestra verdadera realidad.

La verdad es que tampoco existe un contrapeso real, crítico y propositivo que reaccione a la lucha que quedo pendiente de generaciones atrás.

Un movimiento iniciado en 1810 por un cura llamado Hidalgo, pero que según los libros de texto, consumado en 1821 once años después por Iturbide. Y que OJO nada tuvo que ver el movimiento iniciado con el de consumación, ya que hubo varios tiempos y actores, persiguiendo cosas distintas. Existió un tejido de intereses económicos y políticos distintos, entre los primeros insurgentes (1810) y quienes después ‘’lograron’’ la independencia sin los principios del inicio.

Pero no nos vayamos tan lejos recordemos la matanza de un tal año 1968, o el halconazo del 71 o la noche del 11 de septiembre del 71, si el Avándaro que marcó. Y que estos sucesos marcaron una generación.

¿Y a esta generación que nos ha marcado?, ¿Acaso el consumismo? ¿O mejor el materialismo?, ¿El tratar de sobre-vivir?, ¿El que vivimos en un sueño, en la espera de algún Mesías?, ¿Qué no significamos NADA para el Gobierno? ¿O simplemente el que somos subproductos?.

Hay que crear una nueva forma de resistencia, hay muchas personas que creen al igual que yo, que la próxima Revolución esta a la vuelta de la esquina para que el Gobierno entienda que los que realmente mandamos somos nosotros, EL PUEBLO, y no ellos. Ellos tan sólo nos representan. Hay que dejar de verlos como dioses, los intocables, porque no lo son.

Pero para eso primero hay que hacer una Revolución ideológica y cultural, no simplemente de quejas y necesidades. Para una revolución interior, hay que empezar por uno mismo, y parafraseando un poco a Nietzsche: ‘’el fin de los tiempos no ocurre fuera de este mundo, sino dentro del corazón’’. Para que después le siga una revolución cultural, una catarsis, una muerte y resurrección cultural, y no de simulacros folkloristas de las que tanto gustamos la clase media mexicana1 la cual imponga una actitud crítica de la sociedad. Que la haga reflexionar y cuestionar.

Para terminar solo quiero hacer la reflexión de que es una tristeza observar, independientemente de que el virus de la Influenza porcina sea verdad o mentira, que una gran parte de la sociedad se encuentra en ‘’Estado de Shock’’, es decir, algunos mínimo escépticos, otros que de plano no le creen al Gobierno, quien se supone lleva el mando de este país, quien nos representa a nosotros el PUEBLO. Gobierno al cual se SUPONE que nosotros le damos nuestro voto, que nosotros los escogemos ¿Será?.

Gely P.
1 Mauro. Rodriguez, Alicia Villaneda, Los 10 engaños al pueblo de México, Ed. PAX México, 2005.

2 comentarios:

  1. hablas de los pasivos que no juegan y sólo gritan, estoy de acuerdo y debo decir que así como tu existen muchas personas que tratan de influir en mucha gente, pero no te has dado cuenta, que bueno, y hago puntuación a la reflexión de:¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? También les queda no decir amén; no dejar que les maten el amor; recuperar el habla y la utopía; ser jóvenes sin prisa y con memoria; situarse en una historia que es la suya; no convertirse en viejos prematuros.

    ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? Les queda respirar/abrir los ojos, descubrir las raíces del horror; inventar paz así sea a ponchazos; entenderse con la naturaleza; y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y la muerte; esa loca de atar y desatar… MARIO BENEDETTI

    Increíblemente estamos existiendo en una época de luchas entre ideologías, que antes la lucha era el comunismo, el capitalismo, etc ahora es esto una simple riña entre lo que se cree o no se cree, entre lo q se sigue y no se sigue, entre los que son rebeldes y los que no
    pero no te has puesto a pensar que incluso ja...
    ahora los rebeldes son los que antes no lo eran?
    por ejemplo
    hoy ya es normal ver a un dark, emo, etc y pues bueno ellos eran los rebeldes no?, los que imponian sus propias reglas, ahora son más del montón.
    y ve como ahora el rebelde es el aquel que fue educado a la antigua? jaja el rebelde es el que defiende sus principios y su moral ante todo, el que por nada del mundo RECICLA su dignidad.

    Alguien que no se queda quieto es aquel que lucha por lo que es lo mejor, alguien que trata de luchar por lo que quiere y cree que esta bien.
    Ahora bien hablas del gobierno como si fuera el diablo, exactamente ellos son los representantes y sinceramente ps nunca ha existido una democracia, pues es por la incapacidad del mexicano que se opone a VOTAR, que se opone a dar opiniones, aquellos como dije al principio que son pasivos, ROCAS!

    Aquí no hace falta gritos ni radicalismos, hace falta CULTURA y menos vale madrismo, si, el gobierno tiene la culpa de muchas cosas, pero nosotros tenemos más la culpa por no hacer nada.
    Existen grupos que se dedican en forma política a seguir el mejoramiento del país, tu ya has opinado acerca de esto?

    Yo te dejo una frase:
    No dejes que tus pasiones sobre pasen tus principios.

    Alguna vez hoy en día has visto a alguien q no sobre pase sus principios por conseguir lo que quiere?
    Todo por una falta extrema de opiniones y cultura...
    si necesitamos un cambio aquí, pero sin fundamento alguno no se podrá, el gobierno... no solamente ellos tienen la culpa.

    un placer comentarte aquí!
    Éxito...
    y no olvides que:
    para obtener vencer el temor se necesita de FORTALEZA, que asegura la constancia en la búsqueda del bien.
    La Fortaleza nace el la mente y vive a partir de un centro medular de ideas y convicciones inalterables, que generan una poderosa motivación capaz de superar todos los obstáculos. Nunca existirá capacidad para atacar y para resistir si no hay convicciones fuertes.
    UN HOMBRE SIN UN NÚCLEO ESENCIAL DE PRINCIOPS ES SIEMPRE PUSILÁNIME, MEDROSO, DÉBIL. La fortaleza se mide, pues, en primer lugar por la consistencia de las ideas.

    Me encanta esa virtud!
    jeje cuiidate! Saludos
    sigue con esas convicciones...
    sólo dirigelas a lo que a tu al rededor puedas hacer

    ResponderEliminar
  2. Yeah! venga de esto pido pan y no me dan, al menos hoy digeriré algo...gracias a tu oportuno comentario.

    Bien...me alegra confirmar una vez más que existen más personas, mas voces interiores, más murmullos y más pensamientos que estamos afines, que pensamos similar o tal vez igual. (o como tú dices que tratamos de ''influir'')Wow !No cabe duda hay algo a la vuelta de la esquina!

    Pero somos miedosos, no queremos ir a ver que hay en esa esquina, que nos espera ahí. Preferimos escondernos detrás de nuestra ventana tomando los barrotes con las manos tratando de asomar la cabeza pero no cabe, nuestros pensamientos están encarcelados, somos animales muy bien domesticados.

    Otros los que mas se atreven se encuentran en la puerta platicando con el vecino, tratando de que la mirada penetre las paredes para poder ver y preguntándose ¿Qué será?...

    Dicen por ahí que la unión hace la FUERZA, ¿Por qué ir uno solo, si podemos ir más? pero para eso primero tendría que ocurrir una catarsis cultural. Esos los de la puerta que saquen a los que no se atreven a dejar la ventanita. ¿Qué les queda por probar?

    Y tú no te has puesto ha pensar... ¿Por qué los que antes no eran rebeldes ahora lo son?

    Es cierto los rebeldes de hace veinte, treinta, cuarenta años atrás son los que sufrieron más la opresión de la sociedad, porque esta era más cerrada. Lucharon por sus convicciones hasta la muerte. Hicieron la mitad del camino y a esta generación, a estos rebeldes de ahora (pasen los siglos que pasen siempre existirán con o sin causa) el problema es que la tuvimos muy fácil, no sabemos que hacer con esa otra mitad.

    La mayoría (porque hay sus grandes excepciones) llámese como se llame: Góticos, punks, emos, skatos, etc. si algunos son pura pose, pura moda, resultado de la mercadotecnia, son SUBPRODUCTOS. Porque no hay valores están buscando su camino, tratándose de identificar con ‘’algo’’ solo aquellos que tienen en claro sus CONVICCIONES llegan al final del camino, hasta la muerte sintiendo y amando su ideología y defendiéndola. Se sigan vistiendo así o no, escuchando la música o no, eso se lleva en el corazón.

    Pero vaya, y o no quise mencionar nombres porque no todo aquel que esta en contra de la cultura dominante, el que pone resistencia tiene que ser parte de una ‘’subcultura’’ así que no encasillemos.

    Y si el gobierno no es como el diablo, ¡por DIOS, es PEOR! es maquiavélico y a nosotros que no nos gusta que nos manipulen, mientras la llevemos al ‘’ahí se va’’ no hay bronca, mientras sobre-viva pues ¿no pex no? Así que efectivamente es una culpa bien compartida.

    SI hay una gran fuga de valores, SI hay una falta de VERDADEROS líderes, La vida pasa muy rápido, no nos damos cuenta y normalmente cuando pasa ya no hicimos nada de nuestras vidas. Yo sólo espero que la gente despierte, no se cuando pero al menos empiezo a trabajar por mí…

    ResponderEliminar