sábado, 15 de agosto de 2009





Les contare un poco sobre la anécdota de esta foto pero antes cabe mencionar que no es de mi autoría. Las que yo tome no me gustaron y encuentro esta perfecta para mi relato.

El pasado domingo decidí ir a ''dar la vuelta'' (y vaya que le di vueltas al parque) en Chiapa de Corzo. Y después de ''turistear'' un rato, me encontré con la sorpresa de que preparaban algo en la Plaza Central y al igual que yo se encontraban muchas personas que no sabían que sucedería ahí. Al ver el equipo de sonido, lo primero que pasó por mi cabeza fue: ‘’¡Oh! Un concierto de Jazz'' pero no, después de un rato empezaron a llegar autobuses, de esos de gran turismo. Y descendían de ellos personas de diferentes etnias, no sólo de Chiapas sino de otros Estados.

Resulta que el evento se debía a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Evento en el cual se encontraban diversas figuras políticas del país como Luis H. Álvarez, quien desde la aparición del EZLN ha figurado en diversos cargos para la ‘’pacificación’’, ‘’diálogo’’, ‘’desarrollo’’, ‘’negociaciones’’ entre otras raras denominaciones para mantener tranquilos a los pueblos indígenas.

Los turistas extranjeros ya se imaginaran como se encontraban emocionados tomando fotos, y yo creo que no falto el que esperaba con ansias la llegada de Marcos en algún momento (sólo eso faltaba), pero no, no corrieron con tanta suerte… supongo.

Al estar observando ese pintoresco evento lleno de color, claro. Llamo mi atención varias cosas:

1.- Toda la primera fila, como buen evento organizado por el Gobierno, se encontraban sentados los funcionarios, políticos y demás lacayos con algún puesto. Y evidentemente, los indígenas atrás de ellos. A lo mejor para muchos, será insignificante pero esto es una muestra, al menos para mí, que los indígenas pasan como siempre a segundo término.

2.- Como las ‘’gringaderas’’ han atrapado también a los indígenas, ya que muchos de ellos traían en manos, sus refrescos de gas, claro predominando la Coca-Cola.

3.- ¿Qué pasaría si en algún momento, un mortal como yo, común y corriente decidiera hacer un evento así y fuera a los pueblos a proponérselos? Cabe mencionar que los indígenas son muy reservados con sus costumbres y demás. ¿O es que acaso, también ellos caen en el juego vicioso con el Gobierno? ¿O de plano se pasan de inteligentes y saben explotar muy bien a los políticos?

4.- Que para ser el festejo de un Día supuestamente tan importante ‘’internacionalmente’’ (pa’ que se escuche mas ‘’nice’’), pasó sin pena ni gloria. Como si hubiese sido un evento que se tenía que organizar, como esos ‘’exámenes de panzazo’’. Claro no se lleno, no como cuando es la Feria del Pueblo o algo similar, porque ahí si que se llena y ni les cuento el tráfico para entrar a Chiapa.

La verdad es que no me quede todo el evento, pero llegando a mi casa me encontré con la grata sorpresa de la transmisión del evento. Y claro, lo que les puedo decir que fue un intercambio cultural para conocer un poco más sobre la música, color, danza y poesía de estos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario