martes, 26 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009


‘’Y a ver a qué piedra se suben’’…
Felipe Calderón


Esas fueron las palabras que el ilustre Felipe Calderón lanzo a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que Canal 11 TV (ahora Canal 11 TV México) del Instituto Politécnico Nacional; pueda verse en todo el territorio nacional con señal abierta a partir del 10 de octubre ¿Compitiendo? ¿O más bien otro hijito menor de ese monstruo llamado: Televisa. ¡Ay que meyo!

¡¿Y ahora quien podrá defendernos?!

Don Felipe señaló: “Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el secretario de Gobernación, que es el dueño de las señales; ¡ah, no!, el de Comunicaciones y Transportes; ¡ya no sé cuál!, pero alguno de los dos, o la Secretaría de Educación Pública... les voy a pedir que se pongan de acuerdo, y a ver a qué piedra se suben, pero que Canal 11 pueda verse en todo el territorio nacional con señal abierta”.

¿Acaso le traiciona el subconsciente? ¿O de plano supo ‘’repartir’’ muy bien las acciones de su negocio… ¿Gabinete?

Canal 11 era el canal alterno. El canal que le daba espacio a todos esos géneros marginados. CULTURAL ¡Vaya! CULTURAL. Era ese canal que salvaba los días aburridos y asqueados de tantos canales con programación repetitiva. O en su caso, por la poca variedad de canales en la televisión abierta con programas mediocres, con conductores descerebrados, idiotizando a las masas, lleno de novelas estúpidas, noticieros con merolicos dando ‘’información’’ manipulada, con comerciales interminables que aparecen hasta en la sopa, ocupando casi toda la pantalla.

Y digo era porque desafortunadamente el Gobierno ya le puso los ojos y vio negocio ahí, manejar a su antojo un canal que todavía le pertenece a una de las pocas instituciones públicas prestigiadas que tenemos como el ‘’Poli’’ la cual no es autónoma y depende del Gobierno, ¿que no puede hacer nada? (68, 71…) en contra de sus manejadores. Y que ‘’jala’’ gente, que mucha gente ve el canal. Y extrañamente en la XEW, de Televisa, se anuncian los cambios del Once.

Todo empezó con el cambio de director de canal. De Julio Di-Bella Roldán, quien no se necesita hablar mucho de él por el desempeño que hizo por el canal demostrando que con poco presupuesto se hace mucho, ganando un sinnúmeros de premios. Ahora pasamos a Fernando Sariñana Márquez cuate de Calderón padre de la ‘’exitosísima’’ Ximena Lafourcade…digo Sariñana, cineasta de películas como ‘’amar te duele’’, ‘’Niñas mal’’, ‘’Todo el poder’’ ¡nombre! Películas culturales de primer nivel, cine sensacionalista y comercial.
En una entrevista respondió:

Acepta que mantiene una relación muy cercana con Felipe Calderón:

“Hay una amistad desde antes de que ocupara la Presidencia y una afinidad en términos del proyecto del país y la importancia que debe tener la televisión pública. Hemos platicado mucho sobre los medios de comunicación.”

¿Afinidad de ideas? Una más que les dejo…

miércoles, 20 de mayo de 2009



Hecho por http://www.myspace.com/luxor_ramona Grax Sr. Tourreis! Me encantan tus debrayes, arte, imaginación, sensilidad, visuales, humor, sentidos... se te extraña...

martes, 19 de mayo de 2009


El continente joven

Los jóvenes casi nunca son pasivos, pero no siempre logran administrar con tino sus energías. No es lo mismo que se movilicen en las barras bravas que circundan los estadios de fútbol y las ruidosas multitudes rockeras, que los que militan en arriesgadas ONG que acuden a asistir a pueblos en desgracia.

Lo más saludable para el normal desarrollo de un joven es mantenerse espabilado, tanto mental como ideológicamente, no permitir que las vulgaridades de la televisión acaben vulgarizándolo a él. Y por ende, no ahogarse en un vaso de agua (ni de cerveza). Tampoco hundirse en un pozo de fatigas. Y eso sí, indagar en el alrededor, tratando de comprender sus esplendores y sus miserias.
''Contra el recuerdo no hay liberación'', sostuvo José Emilio Pacheco con su tradicional sangre fría. Por eso mismo, no hay que olvidar que las peripecias y los planes que se montan en la juventud pasan más tarde a convertirse en los recuerdos de los que es imposible liberarse. Si las reminiscencias de la infancia se archivan normalmente en el rincón de los juguetes, los recuerdos de juventud ingresan en cambio al escaparate de las aplicaciones resistentes, vigorosas.

De la juventud no queda ruinas ni cenizas ni escombros. Queda, eso sí, una caudalosa propuesta de cambio y hasta un amago de revolución.

Conviene dejar constancia de que los cambios fundamentales que registra la compleja historia de América Latina fueron emprendidos por jóvenes. Desde Fidel Castro al subcomandante Marcos, ambos innegables jóvenes en el momento de su eclosión inaugural, América Latina ha crecido en noción de patria (o de una patria más o menos federal). Por primera vez las poblaciones indígenas, que nunca dejaron de ser jóvenes, irrumpieron en las respectivas sociedades, aparentemente consolidadas, de países como Nicaragua, Ecuador, México…y contagiaron de su impulso virgen a las respectivas comunidades.

Por algo en Europa se le endosa a la América Latina el calificativo de ''continente joven'' . Aunque Estados Unidos nos invadan, nos violen, nos empobrezcan, nos descalabren y nos haga cisco, América Latina sigue siendo joven, sigue rebelándose y haciendo lo posible y lo imposible por construir su destino. Ya sea en Panamá como en Colombia, los norteamericanos han ingresado a la inconmovible animadversión de los jóvenes.

En los países europeos el panorama no es el mismo. Así y todo, las riendas del poder siempre están en manos de los veteranos, de los mayores, nunca de los jóvenes. Los gobernantes se caracterizan por tirar la cultura por la borda. Les importa un pepino. Pero también arrojan por la borda a la juventud, que les importa otro pepino. No obstante, cuando estalla alguna rebelión (verbigracia, contra la absurda invasión a Irak) siempre es impulsada por los jóvenes, que abarrotan las plazas y las grandes avenidas.

Memoria y esperanza. Un mensaje a los jóvenes, Ed. Alfaguara, Págs, 73,76 y 77… así se titula el libro que por primera vez llegó a mis manos de Mario Benedetti, otro grande que se no fue. Pero que deja un legado extraordinario de más de 80 libros: poemas, poesía, ensayos, artículos, imágenes, archivos de voz, reflexiones, palabras, llantos, utopías, preguntas, respuestas pero sobre todo el efecto de poner en movimiento las ideas (minímo en la cajita cerebral) y siempre alentándonos a NUNCA dejar de soñar y luchar por nuestras ideales.

domingo, 3 de mayo de 2009

Si sigues actuando y pensando de la misma manera,
no esperes resultados’’
Einstein


¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? También les queda no decir amén; no dejar que les maten el amor; recuperar el habla y la utopía; ser jóvenes sin prisa y con memoria; situarse en una historia que es la suya; no convertirse en viejos prematuros.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? Les queda respirar/abrir los ojos, descubrir las raíces del horror; inventar paz así sea a ponchazos; entenderse con la naturaleza; y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y la muerte; esa loca de atar y desatar… MARIO BENEDETTI

Y con estas dos reflexiones siento la necesidad de escribir para compartir un poco con aquellas voces, aquellos murmullos que al igual que yo, estamos en contra de lo que se nos impone, los que de algún modo surgimos de la resistencia a la cultura dominante. Los que de alguna forma pertenecemos nos guste o nos disguste a la bien o mal llamada Contracultura, los pilares de la próxima Revolución o de su continuación.

A los que se proponen rechazar la apatía y la ignorancia, a los que REALMENTE les interesa estar informados y despiertos políticamente, a los que tratamos de buscar la verdad, a los que de alguna forma estamos HASTA LA MADRE, es decir, un poquito hartos, a los que son participativos directa o indirectamente; a los que de algún modo exigimos explicaciones aunque sea una platica de sordos.

Como aquella letra de Bob Dylan que dice: ¿Cuántos oídos habrá de tener un hombre para poder oír a la gente llorar?...La respuesta, amigo mío, flota en el viento, la respuesta esta flotando en el viento.

Y es que tan sólo el mexicano ‘’estándar’’ se dedica a criticar, a juzgar, a deslizarse, nos la pasamos rezongando ‘’el bla bla bla’’’, nos gusta que los demás lo resuelvan todo, no proponemos, tan sólo insinuamos, no sabemos escuchar, no nos gusta ver ni escuchar nuestra verdadera realidad.

La verdad es que tampoco existe un contrapeso real, crítico y propositivo que reaccione a la lucha que quedo pendiente de generaciones atrás.

Un movimiento iniciado en 1810 por un cura llamado Hidalgo, pero que según los libros de texto, consumado en 1821 once años después por Iturbide. Y que OJO nada tuvo que ver el movimiento iniciado con el de consumación, ya que hubo varios tiempos y actores, persiguiendo cosas distintas. Existió un tejido de intereses económicos y políticos distintos, entre los primeros insurgentes (1810) y quienes después ‘’lograron’’ la independencia sin los principios del inicio.

Pero no nos vayamos tan lejos recordemos la matanza de un tal año 1968, o el halconazo del 71 o la noche del 11 de septiembre del 71, si el Avándaro que marcó. Y que estos sucesos marcaron una generación.

¿Y a esta generación que nos ha marcado?, ¿Acaso el consumismo? ¿O mejor el materialismo?, ¿El tratar de sobre-vivir?, ¿El que vivimos en un sueño, en la espera de algún Mesías?, ¿Qué no significamos NADA para el Gobierno? ¿O simplemente el que somos subproductos?.

Hay que crear una nueva forma de resistencia, hay muchas personas que creen al igual que yo, que la próxima Revolución esta a la vuelta de la esquina para que el Gobierno entienda que los que realmente mandamos somos nosotros, EL PUEBLO, y no ellos. Ellos tan sólo nos representan. Hay que dejar de verlos como dioses, los intocables, porque no lo son.

Pero para eso primero hay que hacer una Revolución ideológica y cultural, no simplemente de quejas y necesidades. Para una revolución interior, hay que empezar por uno mismo, y parafraseando un poco a Nietzsche: ‘’el fin de los tiempos no ocurre fuera de este mundo, sino dentro del corazón’’. Para que después le siga una revolución cultural, una catarsis, una muerte y resurrección cultural, y no de simulacros folkloristas de las que tanto gustamos la clase media mexicana1 la cual imponga una actitud crítica de la sociedad. Que la haga reflexionar y cuestionar.

Para terminar solo quiero hacer la reflexión de que es una tristeza observar, independientemente de que el virus de la Influenza porcina sea verdad o mentira, que una gran parte de la sociedad se encuentra en ‘’Estado de Shock’’, es decir, algunos mínimo escépticos, otros que de plano no le creen al Gobierno, quien se supone lleva el mando de este país, quien nos representa a nosotros el PUEBLO. Gobierno al cual se SUPONE que nosotros le damos nuestro voto, que nosotros los escogemos ¿Será?.

Gely P.
1 Mauro. Rodriguez, Alicia Villaneda, Los 10 engaños al pueblo de México, Ed. PAX México, 2005.