viernes, 5 de junio de 2009

Y el Oscar es para... ¡México!


LIBRETO: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
TITULO: Segundo
CAPITULO: I De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno
PERSONAJES: Art. 39 y Art. 40

ARTICULO 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.


ARTICULO 40. Es VOLUNTAD del pueblo mexicano constituirse en una REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMÓCRATICA, FEDERAL, compuesta de ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Y el ganador a mejor Guión Original es: REPUBLICA

Mejor Guión Adaptado: DEMOCRACIA

Mejor Montaje: REPRESENTATIVA

Mejor Maquillaje: FEDERAL

Mejor Edición de sonido: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Y fuimos engañados por los siglos de los siglos Amén. Nos han contado a lo largo de nuestras vidas que esto ha sido el mayor logro en nuestra historia política, ¡Mentiras! Que buen montaje teatral, directo a Broadway.

¿República Democrática? Teóricamente, es nuestro sistema político. El cual la soberanía reside en el pueblo. Su estructura esta basado en el derecho al voto. Y el pueblo, constituye la raíz última de legitimidad. Donde la mayoría del pueblo delega, mediante un acuerdo, derechos y facultades a las autoridades escogidas en elecciones libres y que deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos… bla, bla bla. En la práctica… ¿Soberanía? ¿Cuál? Si los países desarrollados hacen con nosotros enchiladas suizas, salsa Tabasco y nos ‘’penachean’’ con Moctezuma ahora si que ya no la chi…le, mole y pozole. ¿Y el pueblo? ¿Dónde esta el pueblo? ¡Sigue en un sueño profundo! La raíz del problema se encuentra en nuestra Educación y Cultura.

¿Representativa? ¡Ay! para que le sigo, hasta yo me caigo mal…

¿Fe-de-ral? Excelente maquillaje. ¿Estados Unidos Mexicanos? Se escucha bonito ¿O Estados Desunidos Malinchistas?

La realidad del asunto es que todo se decide desde el centro del país, ahí corren los más altos poderes político, económico y social. NO HAY una clara separación de los poderes a nivel federal, estatal y municipal, lo que se traduce en incapacidad de decisión de cada entidad en su vida económica y en la administración de los recursos humanos, naturales, técnicos. Y deberían exigir esa facultad porque se nos olvida que México, es un país muy heterogéneo. Tenemos tres ‘’Mexicos’’ señores: Los del norte, los del centro y los del sur. Somos un país con diversidad social, económica, étnica, cultural, etc. Cada entidad tiene necesidades diferentes, los yucatecos son diferentes a los Defectuosos (DF), los jarochos a los jaliscienses, los chiapanecos a los regiomontanos. Lo mas grave es que hay entidades que aportan más económicamente al país y reciben menos del presupuesto federal.

Pero bueno, pasando a otros menesteres… ¿Sabía usted que el próximo 5 de julio hay otro montaje electoral?

Y que nuestras famosas ‘’elecciones’’ son las más caras de América Latina ¡Tenemos la ‘’democracia’’ más costosa y de las 10 más caras del mundo! Tan sólo en las próximas elecciones del 2009 se gastará más de ¡12 mil millones de pesos!




Si dividimos los 12 000 0000 000 pesos entre los 107 000 000 millones de mexicanos nos tocaría a $112 pesos por cabeza, más del doble de un salario mínimo. Dinero tirado a los bolsillos de muchas personas que se benefician con las elecciones principalmente: políticos, medios de comunicación y hago hincapié a los periodistas veletas, imprentas, distribuidores de papel, etc.

En fin, no quiero meterme en tanto rollo ni mucho menos en matemáticas. Simplemente me declaro una persona más que NO VOY A VOTAR.

Y no porque no quiera. Si no porque cuando decidí ir a tramitar la reposición de mi IFE me encontré con un tedioso trámite: perder una mañana de trabajo, ‘’desmadrugar’’ para ganar ficha, instalaciones incomodas y para acabarla de amolar con burócratas prepotentes y soñados. Y no porque quiera un lujoso inmueble pero son las incongruencias que no entiendo si el IFE maneja millones y millones de pesos y por sus oficinas pareciera que no, al menos hablo de las que me han tocado. ¿Por qué no invierten para agilizar los trámites? En algunas cosas muy ‘’modernos’’ y en otras no. Por una simple copia de mi acta de nacimiento, necesitaban una más ‘’actual’’ me dijeron regresara con ella y por supuesto que ya nunca regrese.

Y si yo tuviera mi credencial para votar, si iría… pero para ponerle ¡TACHE A TODOS! ¡VOTO NULO!

La forma de hacerles saber el desprecio a la clase política que me tiene hasta la madre de tanto circo, maroma y teatro. Estas elecciones son importantes para Calderón porque le conviene que haya mayoría de panistas y aliados en el Congreso para sacar sus cochinas reformas… las elecciones, las elecciones son un mero trámite, un circo montado… Lo mínimo:

¡VOTO NULO! + ABSTINENCIA ELECTORAL = HACER VALER EL VOTO

Por que el voto no es la boleta, hay un trasfondo intangible, voces que claman un cambio. Pero pareciera que las voces quedan encerradas en las urnas, mudas y en el olvido.

Gely P.

http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_art=1344&id_sec=11.

http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/40.htm


http://sist-internet.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/est_sex.php?edo=0




2 comentarios:

  1. yo por eso ni credencial tengo, soy el outsider

    ResponderEliminar
  2. otro mas sin credencial... y aunque la tuviera... malditocirco ya nos tiene hartos!

    ResponderEliminar