sábado, 27 de febrero de 2010

Aquí no es bienvenido!...Le dijo a Calderón la madre de dos estudiantes masacrados en Cd. Juárez


www.Tu.tv


Lo único que puedo decir es: ¡Qué huevos de la señora!

Si por lo menos una mínima parte de nosotros que somos más de cien millones de mexicanos. Con uno, una sola persona que encarara así a Calderón por Estado, podríamos empezar por lograr muchas cosas. Pero valor, valores, entre otras cosas es lo que nos hace falta!

Y como ya lo había mencionado antes en una de mis primeras entradas vuelvo a postearlo:

... Necesitamos activar una nueva estructura que haga frente al combate contra el narcotráfico que sustituya a la actual estrategia de ‘’guerra’’ ineficaz, basada en prejuicios y temores mas no en resultados, que lo único que ha ocasionado es una ola de violencia y muerte: Un país lleno de inseguridad.

... el Gobierno Mexicano invierte MILES DE MILLONES DE DOLARES en una guerra perdida contra el narcotráfico. Cuando es importante mencionar que muy poco, por no decir, nada se podrá hacer en contra del narcotráfico mientras tengan dinero proveniente del mercado negro.

... la política de ‘’guerra’’ que ha implementado el Gobierno ha fallado. El ‘’ejército’’ de los narcotraficantes es suficientemente grande. Como para mantener una ‘’guerra’’ ante un Estado corruptible, incluso en mejor nivel técnico, más armamento y asesores gringos.

¿Y entonces? parafraseando un poco a Héctor Suárez: ¿Qué nos pasaaa?

viernes, 26 de febrero de 2010

Discurso de un Veterano de guerra






Seguimos repitiendo patrones a lo largo de la historia de este mundo. Atacando a otros para el beneficio de unos cuantos. Defendiendo ''algo'' que nunca se llegara a ver. Los políticos son realmente buenos actores porque nos manipulan con sus palabrerías, para eso se preparan por que ni siquiera son genios o verdaderos intelectuales, estudian para saber engañar y mentir. Pero supongo que en todas las culturas siempre ha sido así. Nada mas que ahora existe la tecnología, esa que podríamos usar positivamente, pero es usada al contrario en guerras, creando falsas necesidades que no nos hacen falta: celulares, televisiones mas delgadas pero mas caras, videojuegos, etc.

sábado, 6 de febrero de 2010

Réplica al racionalismo


''El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona''
Holdellin


Sólo en lo sueños logramos despojarnos de la historia; las palabras junto con los significados se vuelven inciertos, y sólo existen simples metáforas. Nuestro inconsciente, esa cajita de pandora, se separa del debe ser.

La vida no se puede someter siempre a la razón. Esos significados ''precisos y únicos'' de los vocablos que nos han presentado a lo largo de la historia hay que desutilizarlos para rebelarnos a eso que nos imponen como realidad. Las palabras son el testimonio de nuestra realidad; la realidad del hombre que sólo puede expresarse en palabras y que podríamos entender que son simples sistemas convencionales de signos que podemos aceptar o desechar.

El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear el lenguaje. El Ser es una metáfora de sí mismo y ha sido encerrado dentro de las limitaciones de la definición. Apenas el hombre adquirió consciencia de sí, se separó del mundo natural y se hizo otro sobre sí mismo. No se conoce.

En nuestro inconsciente se encuentra nuestra ''realidad última'', la incomodidad del racionalismo. Donde utilizamos la imaginación para volvernos rebeldes a la definición. La razón no puede penetrar en la escencia de las cosas, de lo que verdaderamente debería importarnos. Hay una clara ruptura entre el inconsciente y la razón en los sueños.

Las palabras no son idénticas a la realidad, son simples metáforas que nos intentan decir algo para poder entender nuestro entorno: el hombre y las cosas. El hombre y su ser se interponen a su propia consciencia, su entendimiento de sí y de las cosas queda encerrado en esa ''verdad'', que es ilusión pura.

Nos hemos vuelto impenetrables, ese mundo interior esta muy bien soldado por las definiciones y no nos damos cuenta de lo que podemos llegar a saber al desutilizarlos.

Los conceptos, las palabras, los símbolos... constituyen un lenguaje. Y es el lenguaje propio el creador de normas sociales y morales. El lenguaje mismo nos doméstica, nos dice que líneas debemos seguir, olvidando nuestros fines últimos. Quedamos desvalorizados y perdidos en el tiempo y el espacio; como el viento.

Al ser más independientes de los significados podemos ensanchar nuestras percepciones. Normalmente es en los sueños y en las metáforas que podemos lograrlo. Unimos los puentes de la realidad y la fantasía. Donde no existe el lenguaje, sólo existen imágenes. Imaginación....


Gely P.


1Octavio Paz, ''El arco y la lira'', pp. 29-49
2Maldonado Rodriguera Rebeca, ''El inconsciente, el Ello, lo otro psíquico. La réplica al racionalismo'', Revista Carta Psicoanalítica Número 3. Septiembre 2003