viernes, 21 de agosto de 2009





En otro recorrido por Tuxtla City llegue a la conclusión de que el ''Hombre araña'' (o mejor conocido como Spiderman) decidió venir de vacaciones por esta pintoresca ciudad. Y como diría un amigo ''fijate vos que vino Spiderman pal pueblo''.


La ciudad es una gran telaraña, para poder admirar el cielo primero nuestra vista tiene que apreciar los grandes cablerios hecho a lo pendejo (ay como me encanta esa palabra). La verdad es que la persona que reparaba los cables, para poder llegar ahí donde aparece en la foto fue un ''show'', esquivando todo el cablerío.

¿Dónde queda la tecnología?. Pero ni hablar, ¿Haber pa' cuando? ¿O hasta que lleguen los carros voladores tipo los supersónicos? pero ahí queda la foto del recuerdo...

sábado, 15 de agosto de 2009





Les contare un poco sobre la anécdota de esta foto pero antes cabe mencionar que no es de mi autoría. Las que yo tome no me gustaron y encuentro esta perfecta para mi relato.

El pasado domingo decidí ir a ''dar la vuelta'' (y vaya que le di vueltas al parque) en Chiapa de Corzo. Y después de ''turistear'' un rato, me encontré con la sorpresa de que preparaban algo en la Plaza Central y al igual que yo se encontraban muchas personas que no sabían que sucedería ahí. Al ver el equipo de sonido, lo primero que pasó por mi cabeza fue: ‘’¡Oh! Un concierto de Jazz'' pero no, después de un rato empezaron a llegar autobuses, de esos de gran turismo. Y descendían de ellos personas de diferentes etnias, no sólo de Chiapas sino de otros Estados.

Resulta que el evento se debía a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Evento en el cual se encontraban diversas figuras políticas del país como Luis H. Álvarez, quien desde la aparición del EZLN ha figurado en diversos cargos para la ‘’pacificación’’, ‘’diálogo’’, ‘’desarrollo’’, ‘’negociaciones’’ entre otras raras denominaciones para mantener tranquilos a los pueblos indígenas.

Los turistas extranjeros ya se imaginaran como se encontraban emocionados tomando fotos, y yo creo que no falto el que esperaba con ansias la llegada de Marcos en algún momento (sólo eso faltaba), pero no, no corrieron con tanta suerte… supongo.

Al estar observando ese pintoresco evento lleno de color, claro. Llamo mi atención varias cosas:

1.- Toda la primera fila, como buen evento organizado por el Gobierno, se encontraban sentados los funcionarios, políticos y demás lacayos con algún puesto. Y evidentemente, los indígenas atrás de ellos. A lo mejor para muchos, será insignificante pero esto es una muestra, al menos para mí, que los indígenas pasan como siempre a segundo término.

2.- Como las ‘’gringaderas’’ han atrapado también a los indígenas, ya que muchos de ellos traían en manos, sus refrescos de gas, claro predominando la Coca-Cola.

3.- ¿Qué pasaría si en algún momento, un mortal como yo, común y corriente decidiera hacer un evento así y fuera a los pueblos a proponérselos? Cabe mencionar que los indígenas son muy reservados con sus costumbres y demás. ¿O es que acaso, también ellos caen en el juego vicioso con el Gobierno? ¿O de plano se pasan de inteligentes y saben explotar muy bien a los políticos?

4.- Que para ser el festejo de un Día supuestamente tan importante ‘’internacionalmente’’ (pa’ que se escuche mas ‘’nice’’), pasó sin pena ni gloria. Como si hubiese sido un evento que se tenía que organizar, como esos ‘’exámenes de panzazo’’. Claro no se lleno, no como cuando es la Feria del Pueblo o algo similar, porque ahí si que se llena y ni les cuento el tráfico para entrar a Chiapa.

La verdad es que no me quede todo el evento, pero llegando a mi casa me encontré con la grata sorpresa de la transmisión del evento. Y claro, lo que les puedo decir que fue un intercambio cultural para conocer un poco más sobre la música, color, danza y poesía de estos pueblos.





Aquí les dejo otro documental realizado por el Canal 6 de julio y también les comparto el link del canal por si a alguien le interesa saber más de él y si decide apagar la televisión y ver algo realmente bueno... http://www.canalseisdejulio.com/ pero sin deja de dar créditos a http://union-libertad.blogspot.com/ de donde di con el documental.

El documental esta dividido en 13 partes, así que cuando termine usté de ver la primera por favor, haga click en la ''pantalla'' de You Tube que lo mandará precisamente a You Tube y ahí encontrará las demás partes...¡no sea flojo y búsquelas! ahora si, que empiece la función... ¡correla!

(No olvide las palomitas...)

viernes, 14 de agosto de 2009


Hoy decidí salir a caminar un poco, bajos los rayos del Sol no tan intensos como días anteriores, pero no dejando de ser un día sumamente caluroso. Y me tope con estas imágenes y decidí fotografiarlas, me dieron tantas ganas de unirme con los niños; jugar, mojarme y que me valiera un pepino todo, sólo querer divertirme. Y sí me distraje un poco, caminando y observando todo lo que pasaba a mi alrededor.

Pero lamentablemente me encontraba un poco desesperada y con indicio de tristeza. Por motivos personales ansio entrar a la Uni ¡ya! y se ha visto un poco imposibilitado debido a las medidas que ha tomado el Gobierno con el caso de la influenza, suspendiendo clases en todos los niveles y aún donde haya indicios de alguna cosa que eduque a la gente.

¡Ah! Pero eso sí, ni hablar de los eventos del Gobierno con multitudes, ferias, bancos, misas, restaurants, plazas, cines,parques, antros, botaneros y todos aquellos lugares donde se concentre gente con o sin nada que hacer y claro, gaste su dinero. Donde la vida sigue exactamente igual y ahí no pasa nada. ¿Incongruencias?

¿A dónde va esa gente que de alguna forma ''no tiene nada que hacer''?. Por favor, vuelva a leer el párrafo anterior, observe de nuevo la foto y obtendrá su respuesta...Y no, no soy una amargada. Me encanta encontrarme con situaciones como la de la fotografía pero debido a las circunstancias simplemente, no se, me preocupa, me desespereda, me entristece y también me dan ganas de tirar bombas molotov o mínimo huevos (ya que mi economía no llega a granadas) a alguna dependencia mientras sea del Gobierno.

Si realmente le importa al Gobierno combatir a este virus, entonces que haga los cosas bien y no a lo pendejo. Pero ni hablar...si algo sabe hacer bien el Gobierno, es: Hacerse pendejo.